Hablemos de vino mexicano.  Aunque somos uno de los países con menos consumo promedio de vino, pocos viñedos plantados y, comparado con España, menor producción, Francia e Italia, el vino mexicano es una realidad en la que hay que confiar y voltear a probar. Como en todos los países productores, las bodegas mexicanas tienen varias líneas de vino, desde de los jóvenes frescos y afrutados hasta los vinos premium de gran expresión y de guarda.

No tomo vino mexicano porque es caro

Es importante aclarar dos ideas vagas que por ahí se mencionan: el vino mexicano es salado y, además, es muy caro. Ninguna de las dos. Definitivamente lo dicho no es el vino mexicano, sólo basta decir que uno de los mejores vinos mexicanos no rebasa los $90.00 pesos. Y si por ahí se llegan a ver etiquetas con precios que rebasen los $800.oo o incluso los $1,000.00, que sí los hay, habría que ver todo la idea y filosofía que implica ese vino, en estos casos además del contenido de la botella se paga todo un concepto o proyecto.

¿Entonces sí es salado? En este aspecto tal vez se tuvo una mala experiencia en cuanto a la cosecha de uva o algún proceso mal aplicado. Sin embargo, hoy todos los productores están comprometidos en hacer su mayor esfuerzo por entregar lo mejor de sus uvas y sus mejores procesos en una botella.

Hoy se puede hacer un gran vino en cualquier país productor, incluido México, pero también se puede hacer un mal vino, incluyendo a los grandes productores como de viejo mundo.

En esta diversidad de calidad y de gustos, se producen distintos estilos de vino: blancos, rosados, tintos, espumosos, dulces y generosos. Se cuentan con 5 valles productores (Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Baja California), donde se plantan aproximadamente 40 variedades de uva. Ya sean vinos boutique, artesanales, varietales o ensambles, o vino de una gran productora, cada uno tiene un valor y hay que probarlos y entenderlos.

Después de todo, no queda más que probar, probar y probar, tanto las bodegas grandes, medianas y pequeñas, todos los valles e incluso todos los estilos, uvas y calidades que en México se tienen y sacar sus propias conclusiones. No todo está dicho.

¡Cuando pienses en vino, decide por México!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *